¡INGENIERO DE LA UNAM PARTICIPARÁ EN LA PRIMERA MISIÓN ESPACIAL LATINOAMERICANA!

No es la primera vez que un mexicano va al espacio… pero sí es la primera en la historia en la que formará parte de una tripulación latinoamericana casi en su totalidad. Es algo histórico y, en representación de nuestro país, no podía ser nadie más que un egresado de la UNAM.

De acuerdo con un comunicado de prensa difundido por la propia Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el ingeniero José Alberto Ramírez será parte de la misión ESAA-01 EX SOMINUS AD ASTRA, la cual será lanzada al espacio con (casi) puro elemento latinoamericano.

Según indica la UNAM, por ahora sólo será para ir calando. La misión latinoamericana, que es parte del programa LATCOSMOS-C, sólo realizará un viaje suborbital que no demorará más de 10 minutos, en los cuales se realizarán algunos experimentos relacionados con la microgravedad… luego, cual bala, la nave caerá a una velocidad hipersónica y, cuando esté cerca de la tierra, abrirá los paracaídas para el grácil aterrizaje.

Y bueno, además de lo anterior, lo primordial es ir demostrando a nivel internacional las capacidades de los científicos latinoamericanos, de tal forma que, a futuro, haya misiones tripuladas únicamente por latinoamericanos.

El ingeniero de la UNAM fue el primero en ser seleccionado para la misión

Según presume la máxima casa de estudios, el ingeniero Ramírez fue el primero de la misión SOMINUS en ser seleccionado. Para ello, tuvo que cubrir los más rigurosos requisitos que no sólo se limitaban a un excelente perfil académico, sino también contar con características físicas sólo vistas en Barras Praderas (1.95 de estatura y peso menor a 95 kilos. El perrote mayor).

De acuerdo con el comunicado de la UNAM, el ingeniero que representará a México en esta histórica misión es maestro en Ciencias por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada y doctor en Ciencias Técnicas por el Instituto de Aviación de Moscú. Obviamente habla ruso, además de inglés.

“Tiene una férrea vocación docente y ésta es una tripulación de profesores, lo que habla de la importancia del Plan de Desarrollo Espacial para las Regiones de América Latina y el Caribe –LATCOSMOS-C– en la educación y motivación de los jóvenes, pues sin ellos no hay futuro”, destacó el comandante de la misión, el cosmonauta ecuatoriano Ronnie Nader Bello.

La tripulación de esta misión es completada por Adolfo Chaves Jiménez, de Costa Rica y Margot Solberg, de Estados Unidos… quienes nomás esperan a que pase la emergencia sanitaria para comenzar con el entrenamiento.

Fuente: https://www.sopitas.com/noticias/profesor-unam-mision-latinoamericana-nasa-mexicano-espacio-viaja/?fbclid=IwAR3MhaBuHZVdggpy_rI4xzLIfIxuDO7He3M8wTXaitmfT8T0AZLqhhXxp3A

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *