Construcción de un lago artificial y complicidad con Heineken: las huellas del PAN en el problema de agua en Chihuahua

El gasto promedio de la empresa cervecera es de 3 litros de agua por cada litro de cerveza que se produce, lo que representa un gasto de 5 millones de hectolitros al año.

Ante la complicada situación con respecto al tema del agua en el estado de Chihuahua, donde han tenido lugar diversas protestas, se ha ido revelando la participación de exgobernadores, dirigentes y legisladores panistas detrás no solo de la toma de las presas, sino incluso como los principales responsables del problema que ahora presumen denunciar.

Mario Mata Carrasco, Diputado Federal del PAN y ex alcalde de Delicias, Chihuahua, ha sido acusado de autorizar un proyecto inmobiliario de 700 millones de dólares, el cual contaría con un lago artificial privado en el que se habrían derrochado millones de litros de agua.

No obstante, el legislador se ha encargado de mentirle a los agricultores chihuahuenses argumentando que “el Gobierno Federal les quiere quitar el agua” para confrontarlos con la Guardia Nacional (GN).

Además, acorde con El Soberano, Mata fue identificado como “el brazo armado de la secretaria de economía del gobierno estatal de Javier Corral, Alejandra de la Vega, a quien vinculan con la falta de agua en aquella zona del estado de Chihuahua, operando a favor de la planta Heineken localizada en Meoqui”.

El gasto promedio de la empresa cervecera es de 3 litros de agua por cada litro de cerveza que se produce, lo que representa un gasto de 5 millones de hectolitros al año.

A decir de dicho medio, este negocio habría sido cabildeado en su momento por el actual gobernador de la entidad.

“Resulta extraño que hasta ahora denuncien el cumplimiento del Tratado Internacional de Aguas que data desde 1944”, señala el artículo.

Por su parte, la titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, detalló que durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari se entregó más agua a EE.UU. como parte del tratado, seguido por las administraciones de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto.

Según la funcionaria, en el Tratado Internacional de Agua entre México y EE.UU., nuestro país recibe cuatro veces más del agua que aporta y tiene flexibilidad en la entrega, por lo que Chihuahua tiene asegurado el 100 por ciento del líquido para el presente ciclo agrícola.

Fuente: https://revoluciontrespuntocero.mx/construccion-de-un-lago-artificial-y-complicidad-con-heineken-las-huellas-del-pan-en-el-problema-de-agua-en-chihuahua/?fbclid=IwAR3fGzQ6fSZ-vwg9Tp-ZiGGRgptY0AT4sAiLWb_8Ojb1kK_ghgWW1kJHpSM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *